Alejandro N , conocido como El Rayo , fue detenido por su presunta implicación en el asesinato de José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum.
La detención de El Rayo se llevó a cabo en Veracruz, tras haber huido de Quintana Roo a Tamaulipas y luego al territorio veracruzano, donde fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El crimen fue ordenado por un líder criminal de Tamaulipas, aparentemente como represalia por las acciones de Rodríguez Bautista que afectaron los intereses delictivos de dicho grupo en la región.
El asesinato fue planeado con cinco meses de anticipación, vigilando y monitoreando los movimientos de Rodríguez. Según informes, al menos en seis ocasiones intentaron asesinar al exsecretario.
El Rayo habría coordinado el ataque, en el que participaron sicarios que ejecutaron al secretario en Tulum, pues el día del asesinato participaron ocho originarios de Veracruz, quienes previamente habían recolectado información en redes sociales.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 20:30 horas en el cruce de la avenida 5 con la calle 11, cuando dos individuos en motocicleta dispararon contra él y su escolta.
Rodríguez Bautista recibió seis impactos de bala y, aunque fue trasladado de emergencia al Hospital General de Playa del Carmen tras recibir atención inicial en el lugar, murió en la madrugada del 22 de marzo debido a la gravedad de sus heridas.