peso mexicano, mercados globales, pérdidas, tipo de cambio, volatilidad financiera, economía,

El peso mexicano se depreció 1.66 por ciento al cierre de mercados del 15 de octubre de 2024, cotizando en 19.68 unidades por dólar. Esta depreciación fue más fuerte que la de otras monedas, y se atribuyó a una valorización global del dólar y a un débil informe de la actividad manufacturera estadunidense.

Además, el repliegue de la divisa local estuvo relacionado con un desplome en los precios del petróleo y otras materias primas, así como con nuevos comentarios del candidato presidencial estadunidense Donald Trump sobre la imposición de aranceles.

El Fondo Monetario Internacional anticipó que el crecimiento económico de México desaceleraría este año y en 2025, y expresó preocupaciones sobre el impacto en el clima de negocios del país de una recién promulgada reforma judicial.

A pesar de estas preocupaciones, el gobierno mexicano anunció inversiones en energía, turismo y comercio electrónico durante un encuentro empresarial bilateral de alto nivel, lo que generó optimismo y expectativa de mayor generación de empleo y crecimiento de la inversión.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.73 por ciento a 52 mil 377.78 puntos, con un volumen de 251.8 millones de títulos negociados. Las acciones de América Móvil cerraron en 16.26 pesos, con una ganancia de un 2.07 por ciento.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales, con la tasa del referencial Cete a 28 días colocada en un 10.21 por ciento, nueve puntos base por debajo de su remate previo.