Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y vecinos de Tultepec acordaron trabajar juntos para consolidar la agenda de obras de mitigación colaterales a la ampliación del Tren Suburbano, extensión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tramo Tultepec.
Los colonos iniciaron la suspensión de los trabajos del Tren Suburbano el 7 de noviembre para exigir el cumplimiento de obras. Jonathan García, representante vecinal de la colonia Diez de Junio, mencionó que existe un avance en la disposición y sensibilidad por parte de las autoridades para atender y escuchar a los vecinos. Las mesas de trabajo las preside el General de Brigada Iván Hernández Uribe.
Los vecinos solicitaron la liberación de recursos federales para financiar los trabajos comunitarios, incluyendo pavimentación, drenaje, iluminación y la reubicación de líneas de agua en la avenida Doctores; drenaje y pavimentación en las avenidas La Cruz y Potrero; el encofrado de dos canales de aguas negras del poblado de San Isidro; la construcción de puentes peatonales para cruzar la línea del Tren Suburbano; y la reparación de banquetas y pavimentos laterales a las obras del tren.
También piden la reparación de daños a más de 90 casas y la reposición de la avenida del Trabajo, que será cerrada con las obras y afectará tradiciones culturales como procesiones, caravanas de toritos, cabalgatas y festejos de Día de Muertos.
Jonathan García destacó que el General de Brigada Iván Hernández Uribe consideró que “las obras solicitadas por los vecinos son necesarias y justas”. En una mesa de trabajo, asistieron representantes de la Secretaría del Bienestar, de Movilidad, y el representante de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Los vecinos solicitaron que se exponga a la Presidenta la necesidad de recursos públicos para realizar las obras requeridas.
Los vecinos en plantón esperan la respuesta del representante de la Presidencia para saber si habrá recursos para comenzar los trabajos de las obras colaterales.