La Presa Libertad, ubicada en Montemorelos, Nuevo León, está cerca de su finalización, con un pronóstico de conclusión para marzo de 2025. Este proyecto destacado por tener la cortina más larga del continente americo.
La presa cuenta con una capacidad de almacenamiento de 307 millones de metros cúbicos al nivel máximo de llenado, lo que la posiciona como la segunda presa con mayor capacidad de almacenamiento en Nuevo León, solo superada por la presa El Cuchillo con 1,123 millones de metros cúbicos, y seguida por la presa Cerro Prieto con 300 millones de metros cúbicos.
Recientemente, la presa ha comenzado a mostrar signos de llenado significativo. Después de una extracción extraordinaria realizada en abril debido a la crisis hídrica, la presa había alcanzado un llenado del 1% de su capacidad. Sin embargo, gracias a las lluvias extraordinarias, se espera que el llenado alcance un 30% de su capacidad total, lo que equivale a 92.1 millones de metros cúbicos, más del doble de la capacidad de la presa La Boca.
El gobernador Samuel García ha destacado la importancia de esta presa para el abastecimiento de agua en la región, especialmente en la ciudad de Nuevo León, y ha expresado optimismo sobre el impacto positivo que tendrá en la gestión hídrica local[2][5].