La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, declaró un estado de emergencia en cuatro municipios de la isla debido a las devastadoras lluvias asociadas a una vaguada. Los municipios afectados son Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis, todos ubicados en el área montañosa del centro de Puerto Rico.
Estas fuertes precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, lo que ha generado una alerta por inundaciones que continúa vigente en el archipiélago. La Orden Ejecutiva 2025-22 permite la asignación de fondos de emergencia, ordena a las agencias a realizar esfuerzos bajo los programas de asistencia y facilita la agilidad en las compras de materiales y equipo necesarios para enfrentar los estragos del mal tiempo.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Arthur Garffer, ha sido designado para atender a los municipios y tiene la facultad de incluir otros municipios que, a su juicio, deban ser incorporados a esta declaración de emergencia debido al impacto de las inundaciones.
La agencia meteorológica mantiene una vigilancia de inundaciones para toda la isla hasta la mañana del viernes, ante la posibilidad de que prosigan las lluvias y debido a la saturación de los suelos y los niveles elevados en ríos y quebradas.