The New York Times denunció este lunes las tácticas de intimidación del presidente Donald Trump contra sus reporteros, luego de días de tensiones entre el periódico y la administración de Trump.

El diario afirmó que Trump ha utilizado abusos personales y descripciones peyorativas para atacar a los periodistas, lo que pone en riesgo sus vidas. Dean Baquet, el director de The New York Times, había expresado anteriormente que estos ataques personales eran horribles y poco presidenciales y que corrían el riesgo de tener serias consecuencias.

Trump ha utilizado el poder de su cargo y las redes sociales para arruinar la vida de quienes se oponen a él, incluidos periodistas. Su objetivo es disuadir a funcionarios electos, jueces, ejecutivos empresariales y otros de cumplir con su deber de maneras que impliquen un desafío a su poder o lo hagan rendir cuentas.

El diario advierte que Trump está usando el miedo no solo contra el Congreso, sino también contra otras instituciones independientes esenciales, como la Justicia, las empresas, la educación superior y los medios de comunicación. Se destaca la necesidad de que las instituciones y líderes de Estados Unidos muestren coraje y resiliencia frente a estas tácticas de intimidación.

The New York Times también menciona que Trump ha presentado demandas infundadas por pura venganza, como la reciente contra el diario The Des Moines Register por una encuesta que lo mostraba detrás de Kamala Harris en Iowa. Los editores y ejecutivos de noticias tendrán que apelar a todos sus recursos para enfrentar este uso abusivo del sistema judicial.