tormenta geomagnética, auroras boreales, California, Alabama, fenómeno atmosférico, clima espacial, auroras

Una gran tormenta geomagnética podría causar auroras coloridas sobre el norte de California y Alabama debido a una poderosa llamarada solar y eyección de masa coronal liberada del sol, según el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta solar, clasificada como nivel 4 en una escala de 1 a 5, también podría interrumpir las comunicaciones, la red eléctrica y las operaciones de satélites.

Se espera que la tormenta llegue a la Tierra entre la madrugada y las 12 p.m. ET del jueves, con la posibilidad de durar hasta el viernes.

La intensidad y las características completas de la tormenta, que se mueve hacia la Tierra a más de 4 millones de kilómetros por hora, no se conocerán hasta que llegue al Observatorio Climático del Espacio Profundo y a los satélites Explorador de Composición Avanzada que orbitan a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

Los satélites medirán la velocidad y la intensidad magnética de la tormenta, que se espera llegue a la Tierra de 15 a 30 minutos después de alcanzar los observatorios espaciales.

Una serie de las llamaradas solares más intensas, conocidas como llamaradas de clase X, se han liberado del sol esta semana. Las llamaradas también coincidieron con eyecciones de masa coronal el martes.

Las eyecciones de masa coronal son grandes nubes de gas ionizado llamado plasma y campos magnéticos que estallan desde la atmósfera exterior del sol. Cuando estas explosiones se dirigen a la Tierra, pueden causar tormentas geomagnéticas, o perturbaciones importantes del campo magnético de la Tierra.

“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar significativamente nuestras tecnologías”, dijo Shawn Dahl, coordinador de servicio del Centro de Predicción del Clima Espacial, en una conferencia de prensa el miércoles.