China declaró que había tenido un “éxito rotundo” tras lanzar una nueva tripulación de tres personas a su estación espacial en órbita. La misión, denominada Shenzhou-18, forma parte del programa espacial chino que apunta a llevar astronautas a la Luna para 2030.
La tripulación, encabezada por Ye Guangfu, un piloto de combate y astronauta que integró la tripulación del Shenzhou-13 en 2021, incluye también a los astronautas Li Cong y Li Guangsu, quienes participan en su primera misión espacial.
Los astronautas despegaron del Centro de Lanzamiento Satelital de Jiuquan en el noroeste de China y permanecerán seis meses en órbita, realizando experimentos de gravedad y física, así como ciencias biológicas. También desarrollarán un proyecto de alta resolución de detección mundial de gases de efecto invernadero.
El nuevo grupo sustituirá al equipo Shenzhou-17, que llegó a la estación en octubre. La estación espacial Tiangong, constantemente tripulada por equipos de tres astronautas, es la joya de la corona del programa espacial chino, que también ha enviado robots exploradores a Marte y la Luna.
Bajo el mando del presidente Xi Jinping, China ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial, con el objetivo de alcanzar a Estados Unidos y Rusia. Además, Pekín aspira a enviar una misión tripulada a la Luna para 2030 y a construir una base en la superficie lunar.