Canadá nombró a un excomisionado adjunto de la Real Policía Montada de Canadá, Kevin Brosseau, como el zar del fentanilo del país. Este nombramiento busca demostrar a Estados Unidos que Canadá está tomando medidas serias para combatir el tráfico de fentanilo.

Kevin Brosseau, con más de 20 años de experiencia en la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), se desempeñó como comisionado adjunto y oficial superior en la provincia de Manitoba. Recientemente, fungió como asesor adjunto de seguridad nacional e inteligencia del primer ministro.

El primer ministro Justin Trudeau afirmó que el fentanilo es una droga letal que debe ser erradicada de nuestras comunidades y que el nombramiento de Brosseau acelerará los esfuerzos de Canadá para detectar, interrumpir y desmantelar el comercio de fentanilo, en asociación con Estados Unidos .

Esta acción es una respuesta a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había considerado imponer aranceles a todos los productos procedentes de Canadá debido al flujo de migrantes y drogas, incluido el fentanilo, a través de la frontera compartida. Trump acordó aplazar un mes la entrada en vigor de los aranceles para evaluar si las acciones recientes de Canadá satisfacen sus demandas.

Aunque se produce y contrabandea fentanilo en Canadá hacia Estados Unidos, la cantidad es significativamente menor en comparación con la procedente de México. Los agentes de aduanas de Estados Unidos incautaron 19.5 kilogramos de fentanilo en la frontera canadiense durante el último año fiscal, en contraste con los 9,570 kilogramos incautados en la frontera mexicana[1][2][3].