El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos, con el objetivo de que esta medida sea efectiva en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Trump afirmó que defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas. A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres .

La orden ejecutiva instruye al Departamento de Justicia a prohibir a las niñas y mujeres trans participar en deportes escolares femeninos, basándose en la interpretación de Trump del Título IX, una ley que prohíbe la discriminación sexual en la educación. Esta medida también amenaza con dejar sin financiación federal a los centros educativos que permitan la participación de chicas trans en deportes femeninos.

Trump también anunció que Estados Unidos denegará visados a mujeres transgénero deportistas, lo que podría afectar la participación de algunos equipos en competiciones internacionales. El presidente llamó al Comité Olímpico Internacional (COI) a terminar con la locura transgénero en el deporte.

Esta decisión ha generado protestas de organizaciones de Derechos Humanos y manifestaciones de la comunidad trans. La Campaña de Derechos Humanos (HRC) criticó la orden, argumentando que podría exponer a los jóvenes al acoso y la discriminación, y que privaría a los niños de la oportunidad de participar en deportes junto a sus compañeros.

La medida es parte de una serie de acciones de Trump contra las políticas de inclusión de personas trans, incluyendo la prohibición de personas trans en el ejército de EE.UU. y la restricción del apoyo federal a los procedimientos de transición para menores de 19 años.