Estados Unidos ha iniciado el traslado de migrantes detenidos a la base militar de Guantánamo, Cuba, bajo una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. however, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, ha asegurado que ningún mexicano será enviado a este centro de detención.
De la Fuente declaró que ningún mexicano, ningún mexicano va a ir allá, por ninguna circunstancia . since la noticia se dio a conocer, México envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos indicando que recibirán a todos los migrantes mexicanos que tengan que ser repatriados desde Estados Unidos.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que los primeros migrantes ya fueron enviados a Guantánamo, y el gobierno de Trump planea enviar a miles de migrantes a esta base en vuelos militares. Leavitt afirmó que ya no permitiremos que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo .
De la Fuente también destacó la importancia de mantener la soberanía y los derechos humanos, y que México seguirá colaborando en los temas migratorios de manera coordinada y conjunta con Estados Unidos, pero sin aceptar la subordinación[2][4][5].