El peso mexicano acumuló tres ganancias consecutivas en los primeros días de diciembre de 2024, influenciado por varios factores económicos y políticos.
– El tipo de cambio del peso mexicano se ubicó en 20.2830 unidades por dólar el 5 de diciembre, según el tipo de cambio FIX publicado por el Banco de México (Banxico)[3].
– La moneda mexicana se apreció debido a la moderación en los datos de inflación subyacente y a la expectativa de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó a 4.76% a tasa interanual, aunque el índice subyacente siguió moderándose en 3.80% por vigésimo mes consecutivo[1].
– La victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos también ha tenido un impacto en el tipo de cambio, aunque se espera que el efecto no sea tan profundo como en 2016 pero podría ser más prolongado. Los analistas prevén que el tipo de cambio cerrará en 20.4 pesos por dólar en 2024 y escalará hasta 21.1 en 2025[5].
– Adicionalmente, el aumento en el salario mínimo en México ha impulsado el consumo interno y ha influido en el precio del dólar estadounidense en el país[3].