El primer ministro de Francia, Michel Barnier, fue obligado a renunciar después de que la Asamblea Nacional aprobara una moción de censura con 331 votos, superando los 288 votos necesarios para su aprobación.
La moción de censura fue impulsada por disputas presupuestarias y contó con el apoyo de legisladores de extrema derecha y de izquierda. La Asamblea Nacional, profundamente fracturada y sin que ningún partido tenga mayoría, está compuesta por los aliados centristas del Presidente Emmanuel Macron, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular y el Agrupamiento Nacional de extrema derecha. Ambos bloques de oposición se unieron contra Barnier, acusándolo de imponer medidas de austeridad y de no atender las necesidades de los ciudadanos.
Barnier, un conservador nombrado en septiembre, podría convertirse en el primer ministro con menos tiempo en el cargo en la República francesa moderna. En un intento de último minuto por salvar su gobierno, Barnier pidió a los legisladores que actúen con «responsabilidad» y piensen en «el mejor interés del país».
El Presidente Emmanuel Macron insistió en que cumplirá el resto de su mandato hasta 2027, a pesar de los pedidos de la oposición para su renuncia. Macron calificó las discusiones sobre su posible renuncia como «política de fantasía» y afirmó que «estoy aquí porque he sido elegido dos veces por el pueblo francés» y que «no debemos asustar a la gente con tales cosas. Tenemos una economía fuerte».
La crisis política se intensifica después de las elecciones legislativas de julio, que llevaron a un parlamento profundamente dividido. Macron necesitará nombrar a un nuevo primer ministro por segunda vez, pero el parlamento fragmentado permanece sin cambios, lo que podría crear un estancamiento político.
Francia está bajo presión de la Unión Europea para reducir su colosal deuda, que se estima alcanzará el 6% del producto interno bruto este año y podría aumentar al 7% el próximo año. La inestabilidad política podría asustar a los mercados financieros y profundizar aún más la deuda del país.