Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se encuentra en Sinaloa para evaluar y fortalecer la estrategia de seguridad en el estado, especialmente en el contexto de la reciente escalada de violencia atribuida a la pugna entre grupos delictivos como el de Ismael «El Mayo» Zambada y Los Chapitos.

García Harfuch se reunió con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el Palacio de Gobierno para analizar los avances y retos de la estrategia de seguridad implementada en las últimas semanas. Esta reunión forma parte de una encomienda directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien instruyó reforzar las acciones contra el crimen organizado y garantizar la tranquilidad en la región[1][3][5].

Durante su estadía en Sinaloa, Harfuch también informó sobre un decomiso histórico de fentanilo, equivalente a 20 millones de dosis y con un valor estimado de ocho mil millones de pesos. Este aseguramiento fue el resultado de dos acciones distintas llevadas a cabo por elementos del Gabinete de Seguridad, incluyendo la Secretaría de Marina (SEMAR), el Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la SSPC[1].

La estrategia de seguridad incluye una mayor coordinación entre las fuerzas estatales y federales, con un enfoque en operativos nocturnos en la capital del estado para tener una presencia más efectiva y cercana a la sociedad. Harfuch también se reunirá con diversos mandos del Ejército, la Marina y de la Fiscalía General de la República para encauzar las nuevas acciones a implementar en la entidad[3][5].

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Harfuch extenderá su estadía en Sinaloa durante varios días para liderar y coordinar la estrategia de seguridad, enfatizando la necesidad de una respuesta unificada y la responsabilidad compartida para abordar el problema de la inseguridad[4][5].