El Congreso de Nuevo León se prepara para discutir y votar el Paquete Fiscal 2025 presentado por el gobernador Samuel García Sepúlveda.
– El secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra, presentó el Paquete Fiscal 2025, que incluye la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos, y otras normativas[5].
– Se prevé que los legisladores rechacen la solicitud de deuda por 17,560 millones de pesos propuesta por el gobernador, debido a la falta de proyectos ejecutivos para obras públicas y otros aspectos[5].
– El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente Flores, indicó que también se contempla negar otras leyes como la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal, y la Ley de Alcoholes, citando abusos de autoridad y atribuciones municipales[5].
– El coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores Serna, pidió a los legisladores aprobar el presupuesto tal como fue presentado, argumentando que las diferencias políticas no deberían afectar los temas que benefician a los ciudadanos[5].
– Se espera que la Comisión de Presupuesto del Congreso analice los dictámenes relacionados con el Paquete Fiscal 2025 este martes, para luego someterlos a votación en el pleno el miércoles[4].
– El presupuesto propuesto no incluye nuevos impuestos, pero sí acciones administrativas para fortalecer los ingresos tributarios, como actos de fiscalización y cobranza[3].
La discusión y votación de estas propuestas serán cruciales para definir el rumbo financiero y de políticas públicas de Nuevo León en 2025.