El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que los recursos disponibles de la entidad se destinarán a concluir la presa Libertad. Según Barragán, el 50 por ciento de las inversiones para la presa Libertad será cubierto por la Federación, mientras que el otro 50 por ciento corresponde a Agua y Drenaje.
Barragán mencionó que han mantenido una administración ordenada y un plan de austeridad, lo que les ha permitido destinar recursos para estos trabajos, aunque esto ha implicado descuidar otras obras importantes y urgentes para la comunidad.
La presa Libertad obtuvo una autorización de financiamiento exclusivamente para la cortina, con un monto autorizado por el Congreso que cubre la parte estatal, ascendiendo a aproximadamente cinco mil millones de pesos. Agua y Drenaje ha tenido que cubrir con recursos del flujo cotidiano de la empresa los fondos restantes, que suman alrededor de tres mil 800 millones de pesos.
Barragán pidió al Congreso local que autorice las solicitudes de financiamiento para 2023 y 2024, por un total de tres mil 462 millones de pesos, destinados a concluir la presa Libertad, dar mantenimiento a acueductos y realizar estudios para proyectos como la desalinizadora y el acueducto del Pánuco.
Se espera que la presa Libertad pueda estar terminada para febrero de 2025, siempre y cuando se aprueben los fondos necesarios.