Yolanda Ramírez, una leyenda del tenis mexicano, falleció solo un par de días después de cumplir 90 años. Nacida en Teziutlán, Puebla, Ramírez es reconocida como una de las pioneras para la visibilización del deporte femenino en México. Desde la década de los 50′, comenzó a poner el nombre de México en alto con sus destacadas participaciones en Juegos Panamericanos, donde cosechó cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

Durante su carrera, Ramírez logró varios triunfos notables, incluyendo tres coronas en el torneo de Roland Garros. Ganó el dobles femenino en 1958 con Rosa María Pajarita Reyes y dos triunfos más en dobles mixtos con el británico Billy Knight. Fue clasificada en el sexto lugar del ranking mundial y el presidente de la Federación Mexicana de Tenis la nombró como la mejor tenista del milenio.

Sus logros le valieron ser incluida en el Salón de la Fama del Tenis Internacional, ubicado en Wimbledon. Carlos González, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, expresó que “es un día muy triste para toda la familia tenística mexicana. Yola fue un ejemplo y modelo a seguir. Se ha apagado una estrella del tenis en México y en el mundo”.